Beneficios Madera

BENEFICIOS
DE LA MADERA

Material No Contaminante

La madera es el único material de construcción no contaminante existente, sus características:


> Ayuda a reducir la Huella de Carbono: La madera es el único material capaz de reducir las emisiones de CO2, por lo que desempeña un papel crucial en la lucha contra el cambio climático 

> Reciclable, reutilizable, biodegradable y renovable.

> La madera consume menos energía en su transformación y produce menos impacto que otros materiales a lo largo de todo el ciclo de vida del producto.

> Con la gestión forestal sostenible la industria de transformación ve garantizado el suministro de su materia prima en el futuro; además, fortalece el sentido de responsabilidad social y ambiental.

CO2 Amigable

A continuación exponemos una gráfica que compara la producción del CO2 de diferentes materiales de construcción incluyendo la madera. 

Ligera, Fácil Manejo y Montaje Rápido

> La madera permite construir en áreas en donde no se puede construir con otros materiales por el terreno.

> La relación resistencia/peso es 1,3 veces superior a la del acero y 10 veces a la del concreto.

> Por sus características la madera es de fácil manejo y montaje, por lo que el tiempo de ejecución es menor comparado con otros materiales de construcción

Gran Aislante Térmico y Acústico

> Su capacidad aislante es una de las mayores que encontramos en la naturaleza.

> El aislamiento térmico de la madera es 4 veces superior al ladrillo.

> Se recomienda para aulas, auditorios y salas de reuniones, ya que hay menos ruidos y ecos.

>El uso de la madera está ligado a la eficiencia energética. Los productos de madera son muy competentes respecto a niveles de pérdida de energía, principalmente calorífica, ya que la madera resulta el material aislante por naturaleza, cuya estructura interna porosa y llena de aire supone el mejor aislante térmico y acústico.

Desempeño de aislación térmica de 8 cm. de madera es equivalente al que se puede alcanzar con 100 cm. de hormigón y con 30 cm. de ladrillo perforado.

Versátil

Como material de construcción la madera es versátil, hay tantas especies de madera, como aplicaciones y necesidades constructivas.

Durable

Con el tratamiento adecuado dura más que otros materiales de construcción y puede ser inmune a insectos y humedad. Con las nuevas tecnologías aplicadas a los tratamientos de la madera y los procesos de impregnación por autoclave vacío y presión se obtienen unos niveles de penetración suficientes, que conservan las propiedades de la madera, pudiendo renovarse, con un simple proceso de mantenimiento.

Bajos Costos

El uso de madera puede disminuir considerablemente el costo total de una edificación: comparada con los sistemas tradicionales a base de acero y concreto, una construcción de madera puede significar un ahorro de hasta un 15%.

Reproducir vídeo

Resistencia ante incendios

La madera posee una mejor resistencia frente al fuego que otros materiales, debido a su baja conductividad térmica. 


Algunos materiales de construcción como el acero, se expanden cuando se calientan lo cual puede debilitar y colapsar la estructura. La madera reacciona de una manera casi opuesta a esto. Cuando se calienta (no en condiciones extremas de combustión), la madera seca y se hace aún más dura y resistente

Desempeño Antisísmico

Las construcciones basadas en madera son entre seis y nueve veces más livianas que las de albañilería u hormigón y están expuestas a impactos menores que otras de materiales más pesados.

Reproducir vídeo